DIABETES I, HERRAMIENTAS COMPLEMENTARIAS, INICIO, NUTRICIÓN, TECNOLOGÍA E INVESTIGACIÓN

Cinco APP’s para controlar la diabetes

La alimentación, la actividad física y la motivación son ejes centrales en el tratamiento de la diabetes tipo I, por lo que hemos procurado que en este top five de las mejores aplicaciones para mantener a ralla la diabetes, el control nutricional de la enfermedad y el registro de la actividad física sean acciones que se puedan llevar a cabo fácilmente. En diabetes y el resto de enfermedades crónicas, la motivación por aprender, superarse y estar siempre por delante -a nivel informativo- de los avances y todas aquellas pautas que permitan mejorar nuestra calidad de vida es fundamental.  La tecnología proporciona, cada vez más, la posibilidad de que los pacientes sean autónomos y proactivos en el tratamiento de la enfermedad, cosa que los buenos especialistas sanitarios valoran profundamente y que además, supone un gran beneficio para los pacientes.

Asimismo, en la web Diabetes No Fear, sobre Diabetes y Deporte, Antonio Lledó especifica que a la hora de instalar una APP en sus dispositivos móviles, valora que esta contenga comentarios de personal médico, elaboración de patrones, dietas, calculadora de carbohidratos, así como elaboración de gráficas y tabas sobre índice glucémico. Si bien es cierto que nos ha resultado imposible encontrar aplicaciones que aúnen todos estos requisitos, todas contienen alguna de estas herramientas.

SOCIAL DIABETES

Social Diabetes es una aplicación que sirve para controlar las comidas, los niveles de glucosa, nuestro peso e incluso registrar la actividad física que llevamos a cabo y los porcentajes de macronutrientes que consumimos. La navegación a través de Social Diabetes es accesible. El proceso de configuración es muy sencillo, se puede acceder a través de un usuario y contraseña o mediante Google o Facebook. La configuración de la APP tiene por defecto un mes premium gratuito. Si cuando finalice este mes no contratas el servicio de pago, pasarás automáticamente a disponer de la versión gratuita. Cuando instales la aplicación, deberás seleccionar el tipo de diabetes que padeces, de modo que los contenidos se adapten a tus necesidades, lo que es muy recomendable, así como tus datos personales, el tratamiento que recibes, los rangos de glucosa, las comidas que llevas a cabo a lo largo del día, etc.  Conforme vayas introduciendo datos en la aplicación, se irán creando unas gráficas bastante completas de la evolución de la enfermedad, que puedes conectar con tu médico. Además, cuenta con una base de datos con información nutricional de más de 11.000 alimentos.

MI IG/CG

Mi ÍG/CG es una aplicación que no puede faltar en el dispositivo móvil de un diabético. Si bien es cierto que en el caso de los diabéticos tipo I el control de la dieta no es 100% estricto, no podemos dejar a un lado el control del índice glucémico de los alimentos, tarea que en ocasiones puede resultar desesperante. Esta APP ofrece información básica sobre el IG y la carga glucémica que puede ayudar a los novatos. La aplicación posee varios tutoriales para manejarla, aunque es muy sencilla.

La versión gratuita permite acceder a las tablas de alimentos y añadir alimentos nuevos, mientras que la versión premium facilita una calculadora de comidas y un diario de consumo que se pueden obtener pagando 2,99 euros.

Estas tablas de alimentos están acompañadas de un circulito verde, amarillo y rojo, siendo los verdes alimentos de bajo índice glucémico, los amarillos de índice glucémico medio y los rojos de índice glucémico alto, por lo que deberemos evitar o consumir con moderación estos últimos.

DIABETES A LA CARTA

Diabetes a la carta es una aplicación asociada a la Fundación Alicia que cuenta con un equipo multidisciplinar de médicos, enfermeros, nutricionistas, investigadores, cocineros… Estos especialistas se encargan de elaborar los contenidos y ofrecer herramientas que faciliten el control nutricional de la enfermedad a las personas con diabetes. Podemos considerarla como la más completa de las APPS sobre nutrición y diabetes, ya que cuenta con una tabla de equivalencias para calcular las raciones de hidratos de carbono, información nutricional completa, una calculadora de hidratos de carbono orientada al personal sanitario, más de 150 recetas saludables y equilibradas y el denominado método del plato. Con esta herramienta se puede ir rellenando un plato en base a los porcentajes de macronutrientes que necesitamos y que responda a las necesidades nutricionales de un diabético.

DIABETES MENÚ

Diabetes Menú es una herramienta muy útil tanto para pacientes como para personal sanitario, chefs que cocinen para personas con diabetes o incluso papás y mamás que elaboran los menús familiares de acuerdo a las necesidades alimenticias de los niños insulinodependientes. Entre las diversas herramientas que la aplicación proporciona, encontramos una calculadora de raciones y gráficas de seguimiento de las dietas que se crean en base a los datos que introducimos. Pero lo más interesante de todo es que podemos introducir las kcal que nuestro especialista nos ha recomendado y el número de raciones que debemos consumir. Teniendo en cuenta estos datos, Diabetes Menú permite elaborar nuestros propios menús para que sean equilibrados o incluso la misma APP nos propone algunas ideas que se adapten a los requerimientos que hemos comentado antes.

FUNDACIÓN DIABETES

Lo más interesante de la aplicación de Fundación Diabetes es que además de ofrecer recetas equilibradas, nos permite estar al día de los últimos avances en diabetes, así como de los eventos o congresos que se van a celebrar próximamente e incluso conocer a especialistas del mundo de la diabetes. Asimismo, también proporciona la posibilidad de llevar a cabo el test FINDRISK, una herramienta que calcula las posibilidades de padecer diabetes tipo 2.

¿Qué os ha parecido esta lista de las mejores aplicaciones para mantener la diabetes a raya? ¿Conocíais alguna? ¿Cuáles son vuestras imprescindibles? ¡Hasta pronto!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s