DIABETES I, HERRAMIENTAS COMPLEMENTARIAS, INICIO

El glucagón, la hormona “mágica” que eleva los niveles de azúcar en sangre

El glucagón, como la insulina, es una hormona que produce el páncreas y que eleva los niveles de glucosa en sangre. Por este motivo, los “kits de glucagón” son una gran herramienta para aquellas situaciones en las que alguien cercano a nosotros con diabetes ha experimentado una hipoglucemia que le ha producido una pérdida de conocimiento y no pude consumir alimentos para recuperar los niveles óptimos.

Todos los diabéticos deben tener un kit mágico de estos en casa, en el trabajo o en su centro de estudios y enseñar a una persona de su confianza en cada sitio a inyectar el glucagón en caso de pérdida del conocimiento.

Si el elegido has sido tú, ¡enhorabuena!, tu familiar o amigo te quiere mucho y confía en ti, y tranquilo, aunque pueda dar un poco de flojera en las piernas ese momento de clavar la inyección como si se tratase de la “Espada de Excálibur”, es un procedimiento muy sencillo que cualquiera puede hacer.

¿Cómo se prepara el inyectable?

Según la Asociación de Diabéticos de Madrid, simplemente hay que introducir el agua que hay en la jeringa en el recipiente que contiene el polvito de glucagón. Se agita suavemente, se extrae en su totalidad y se inyecta.

Tranquilidad… no es necesario tener mucha puntería. El glucagón se puede inyectar en cualquier vía sin ningún riesgo para la persona con diabetes. Aunque lo recomendable es hacerlo de la misma manera que se hace con la insulina, por debajo de la piel de manera subcutánea, no importa si se hace por vía intramuscular como las inyecciones normales o incluso si se inyecta por casualidad en vena. No va a pasar nada. La única precaución que debes seguir es comprobar la fecha de caducidad y no inyectarlo si tiene aspecto de gel o el polvo no se disuelve bien, puesto que eso significa que está defectuoso y no haría efecto.

Cuando la persona recobre en conocimiento hay que darle alguna ración de hidratos de carbono. Si en diez minutos no recobra la consciencia y todavía no han llegado los servicios sanitarios, puedes volver a inyectar el glucagón.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s