DIABETES I, INICIO, TECNOLOGÍA E INVESTIGACIÓN

Un proyecto con “células apoptóticas artificiales” que no generan rechazo en personas con Diabetes Tipo I

La investigadora inmunóloga del Institut de Recerca Germans Trias y Pujol, Marta Vives-Pi, ha presentado en el I Congreso de DiabetesCero: Ayudas a la investigación, el proyecto: “Terapia contra la autoinmunidad para la prevención de la diabetes tipo I”, que consiste, básicamente, en reeducar el sistema inmunológico para permitir la regeneración de las células beta, también conocidas como productoras de insulina.

Uno de los puntos clave que cualquier persona con diabetes o familiar debe saber sobre la diabetes es que esta enfermedad está causada por la destrucción de las células productoras de insulina. Partiendo de esa idea, la doctora Vives-Pi ha señalado que el objetivo de su grupo de investigación es “intentar frenar el ataque de las defensas a las células productoras de insulina, mientras que se averiguan cuáles son los factores desencadenantes de la diabetes, aparte de la susceptibilidad genética y los factores medioambientales”.

La investigadora ha expuesto que los islotes pancreáticos, que son grupos de células encargados de producir insulina y glucagón, son atacados por el sistema inmunitario del paciente diabético, por lo que el objetivo del grupo de investigación es “frenar la destrucción de las células beta reeducando el sistema inmunitario, mediante la inmunoterapia”, explicó.

Los científicos del Institut de Recerca Germans Trias i Pujol se están basando en el concepto fisiológico llamado “apoptosis”. Vives-Pi ha expuesto que cuando las células apoptóticas mueren, hay otras llamadas fagocitos que se encargan de absolverlas, de manera natural y de enviar una señal al sistema inmunitario para que no las ataque. “Si esto no sucede así, la célula apoptótica explota y pasa a ser necrótica, por lo que el sistema inmunitario la considera como una amenaza y se ponen en marcha los mecanismos de autoinmunidad”, añadió.

En base a este problema, el grupo de investigación de la doctora Vives-Pi ha creado una inmunoterapia con células beta apoptóticas para frenar esa autoinmunidad.

“Desde el descubrimiento de la insulina ha habido muchísimos intentos de modificar la respuesta autoinmunitaria, pero algunos han demostrado efectos secundarios muy graves”.

¿EN QUÉ CONSISTE EL PROYECTO?

A la hora de llevar a cabo el proyecto en la práctica clínica, el grupo de investigación se preguntó cómo obtener células beta apoptóticas, es decir, en fase de muerte celular, de un paciente diabético. “Sería altamente complejo y nos pusimos a pensar en el biomimetismo, es decir, en imitar a la naturaleza”, señaló.

El Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología ha ayudado al grupo de investigación de la doctora Vives-Pi a diseñar de manera artificial estas células apoptóticas en liposomas, unas vesículas muy sencillas con contenido acuoso que se están utilizando actualmente en medicina.

Asimismo, diseñaron un liposoma biocompatible, biodegradable, que protegiera el material encapsulado, que fuera dirigido a las células de interés, que son las defensas, así como que fueran fáciles de producir a gran escala, económicos, de manera que esta terapia pueda llegar a la población de forma sencilla y lo más importante, que transmitiesen al sistema inmunitario una señal de tolerancia, para lo que añadieron Fosfatidilserina.

La doctora Vives ha señalado que dentro de los liposomas insertaron insulina y se probaron en un ratón diabético. “Con una sola dosis el resultado fue una prevención de la diabetes tipo I y además se frenó la destrucción de los islotes”, explicó.

new-piktochart_22137001_7d53f5274317d5a911f902435deac1a56678bf99
Infografía explicativa.                                                                   Elaboración: Sin Azúcar Añadido.

Las técnicas de bioimagen han permitido ver por dónde se mueven estas nanopartículas y van a los sitios de interés: al páncreas y a los ganglios linfáticos y pancreáticos, principalmente. Asimismo, se pudo ver cómo funcionaban y cómo las células del sistema inmunitario las capturan de forma muy eficiente y sin efectos tóxicos. “Cesa el ataque, recuperamos la tolerancia inmunológica y permitimos que se regeneren las células beta”, subrayó Vives.

Estos resultados son preliminares y demuestran que la captura de los liposomas por células del sistema inmunitario humano es igual de eficiente que en el ratón. “Hemos trabajado con células de voluntarios sanos y con las de pacientes tipo 1 y hemos visto que estas células, incluso en situaciones de hiperglucemia, son capaces de capturar con mucha eficiencia y en un periodo corto de tiempo estos liposomas y después de capturarlos la viabilidad es buena”, explicó.

En la actualidad, el equipo acaba de recibir una ayuda de 25.000 euros de DiabetesCERO, junto con la ayuda del Instituto de Salud de la Carlos III y la Maratón de TV3. El grupo de científicos están interesados en ver el efecto de estas células que han diseñado en pacientes pediátricos que se encuentren en las primeras fases de la enfermedad y de averiguar cómo responde el sistema inmunitario ante la nanoterapia. Para este estudio van a contar con la colaboración de pacientes de 2 a 16 años y tienen el permiso del Comité Ético del hospital.

“Para prevenir y frenar la diabetes tipo I tenemos que ir de la mano de otros profesionales”, subrayó Vives, quien finalmente envió un mensaje de esperanza avisando de que son muchísimos los grupos que investigan diariamente en torno a la curación de la Diabetes Tipo I.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s