DIABETES I, INICIO, TECNOLOGÍA E INVESTIGACIÓN

BL001, “la diana terapéutica” que puede mejorar el tratamiento de la Diabetes I

El Dr. José Manuel Mellado presentó en el I Congreso de Diabetes Cero: Ayudas a la Investigación, un proyecto impulsado desde el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER),  que trata sobre el desarrollo y la regeneración de los islotes pancreáticos y lo está liderando el  Dr. Benoit Gauthier.

En este proyecto, los investigadores han trabajado con un compuesto molecular producido artificialmente en un laboratorio, que se llama BL001, y Mellado ha afirmado que desde su equipo de investigación, tienen “resultados que pueden demostrar que al poner BL001 sobre RH1 se podría convertir en un plazo de tiempo razonable en un fármaco que pudiera contribuir a la cura de la diabetes tipo 1”.

El RH1 (receptor huérfano de hígado 1) es, según Mellado, “una molécula que tenemos en los islotes, que es el escenario sobre el que queremos actuar”, y ha añadido que “mediante técnicas experimentales de laboratorio, haciendo que RH1 esté en cantidades superiores a las que está normalmente se podría atenuar la respuesta autoinmune que sucede en la diabetes, y que a su vez protegería a las células beta, es decir, las productoras de insulina”.

Esta información hay que entenderla en un contexto en el que el sistema inmune de una persona con diabetes “se confunde”, en palabras de Mellado, y “reconoce las células beta del páncreas como elementos extraños externos, invadiendo al islote pancreático, destruyendo a las células beta y haciendo que no podamos controlar nuestros niveles de glucosa”.

“Nuestro grupo lleva años intentando encontrar dianas terapéuticas para el tratamiento de la diabetes mellitus”, como por ejemplo, ha matizado el doctor “alguna molécula, agente o mecanismo que tengamos en nuestro cuerpo, pueda ser activado mediante algún fármaco y que pueda tener efectos beneficiosos”.

Asimismo, ha señalado que el equipo se ha propuesto como condiciones imprescindibles que deben tener esas dianas que “cuando se activen sean capaces de modular la interacción del sistema inmune con el islote pancreático y que regenere la masa de células beta”.

Mellado ha indicado que en 2010, en un proyecto de investigación dirigido por el dr. Benoit, identificaron al sintetizar el compuesto BL001, que “era específico para abrir esa puerta, puesto que se unía a RH1 y era capaz de activarlo”.

El investigador ha señalado que al poner los islotes pancreáticos de humanos o de ratones con BL001 vieron como los niveles de muerte se reducían, por lo que este compuesto ya cumplía dos requisitos: “era específico y además, protegía los islotes”, ha agregado.

Mellado ha manifestado que tras ver el comportamiento de BL001 con RH1 “hacía falta verlo en la interacción del sistema inmune con el islote pancreático”, para lo que se han valido de estudios preclínicos con modelos de animales con diabetes autoinmune experimental.

Según ha informado el médico, en este experimento hallaron que al administrar el compuesto a los ratones y después provocarle la diabetes, “el grupo al que se le provocó la diabetes y se le aplicó el BL001 presentó una incidencia de diabetes mucho menos que el grupo al que se le provocó la diabetes y no se le trató”.

“Después diseñamos otro tipo de experimento que consistía en provocar la diabetes primero y después empezar el tratamiento”, y cuando emplearon esa estrategia vieron que “a los animales a los que le provocamos la diabetes y luego los tratamos con BL001 presentaban al final del tratamiento una incidencia más reducida de la diabetes con respecto a los que no fueron tratados”.

Asimismo, han descubierto que el compuesto BL001 en un contexto de ataque autoinmune sobre la célula beta, es capaz de regenerar la masa de esta célula beta haciendo que las alfa, presentes en los islotes, se transformen en beta, productoras de insulina.

“Hace 3 meses en el Congreso de la Sociedad Española de Diabetes presentaron unas evidencias científicas que mostraban que la transdiferenciación de células alfa a células beta era viable”, ha indicado.

 En ese sentido, el doctor ha matizado que desde su grupo han investigado si “BL001 es capaz de hacer que las células alfa se transformen en beta”, para lo que han llevado a cabo estudios de linaje de las células que consisten en marcas las células alfa en rojo y las beta en verde, “por lo que las que aparezcan en ambos colores significará que son beta pero que provienen de una alfa”, ha agregado.

new-piktochart_22137001_e78c5794b6a029a37a5211fa4453f1914ad7c6af
Infografía informativa.                                                                   Elaboración: Sin Azúcar Añadido.

“Estos resultados preliminares nos sirven para establecer la prueba de concepto de que BL001 puede ser una molécula válida para el tratamiento de la diabetes tipo 1,  ya que puede modular o reeducar el sistema inmune balanceando las células hacia las positivas y proteger a las células beta del ataque autoinmune”, ha expuesto Mellado.

El investigador del centro CABIMER ha subrayado que el siguiente paso es “estudiar y analizar los mecanismos de acción para ver cómo potenciar lo positivo y ver si hay algún efecto indeseable para evitarlo lo máximo posible.

Asimismo, ha mostrado su deseo de “evaluar la contribución de las células beta a la reposición de las alfa con BL001”, para lo que en humanos van a “mezclar los islotes pancreáticos con células del sistema inmune humanas de personas enfermas y sanas para ver los distintos efectos”, a lo que ha añadido que de esta manera verán “si BL001 es capaz de conseguir que las células alfa humanas se conviertan en células beta humanas”.

En la actualidad, el proyecto está recibiendo soporte financiero del Ministerio de Economía y Competitividad (Instituto de Salud Carlos III), la Junta de Andalucía (Consejería de Salud), la Junta de Andalucía (Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa), la European Union (FEDER), la Fundación Publica Andaluza Progreso y Salud, la Fundación Vencer el Cáncer, Asociación Lucha y Sonríe por la Vida – Pilas y la Juvenile Diabetes Research Foundation – New York. En el primer Congreso de Diabetes Cero: Ayudas a la Investigación, llevado a cabo el pasado abril, este proyecto recibió el reconocimiento de la asociación y una cantidad económica de 25.000 euros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s