DENUNCIAMOS, DIABETES I, HERRAMIENTAS COMPLEMENTARIAS, INICIO

Dani Albero, el diabético que correrá el Dakar 2018: “Nuestra victoria es terminar cada carrera”

ENTREVISTA

“Yo voy a terminar el Dakar”, me dice Dani Albero mirándome fíjamente. “Estar en Lima el día 6 de enero ya será un reto conseguido, tanto para mí, como para todos los diabéticos del mundo, porque hasta hace cuatro días no nos dejaban participar en este tipo de carreras”, añade.

El valenciano Dani Albero debutó en diabetes cuando tenía tan solo 10 años, un año después de haber permanecido en coma durante quince días debido a una meningitis aguda. “No es por hacerme el inmortal”, afirma riéndose, “pero he tentado varias veces a la muerte con varios accidentes, una meningitis, la diabetes, la neumonía… Estas cosas te hacen fuerte o te hunden”, dice.

En la actualidad, el motorista junto a su equipo humano, formado por Jordi Company, Alberto García, Jairo González y su mujer y sus hijos, que en palabras del corredor son “su gran apoyo” y le acompañan “por todas las carreras nacionales”, están luchando para que Albero, de 45 años, se convierta en la primera persona con diabetes que correrá en la 40ª edición del Dakar, cuyo recorrido atravesará pasajes de Perú, Bolivia y Argentina del 6 al 20 de enero de 2018.

Albero se hizo con su primera moto cuando tenía alrededor de 13 años. Me cuenta que hubo una riada en el año 92 en su localidad natal, Carcaixent, que inundó unos sótanos que su padre, por aquel entonces constructor, poseía. “Mi primera moto la pesqué, literalmente”, se ríe. El motorista afirma que la encontró “flotando” y la atrapó con una cuerda. “La saqué, la llevé a casa, la desmonté, la sequé y la puse en marcha”.

“Durante meses tuve escondida la moto en casa de un amigo a espaldas de mis padres, que nunca han llegado a asimilar del todo que yo me dedique a las motos”, narra. De hecho, añade, “cuando era pequeño no me dejaban hacer nada, ni mis padres ni los médicos”, ya que, según explica Albero “la diabetes era un tabú y durante años no hacía deporte, me dedicaba a hacer aeromodelismo, algo que siempre me ha gustado”.

La moto no es lo único que Albero ha tenido que ocultar a lo largo de su vida, puesto que cuenta que siempre ha ocultado que era diabético cuando se inscribía en carreras por miedo a que le rechazaran, hasta que un día “me atreví a decirlo” y como “llevaba varias carreras a mis espaldas confiaron en mí”, explica.

“Ahora nos encontramos fomentando el proyecto del Dakar 2018”, cuenta esperanzado, pues afirma que a las alturas del año en las que nos encontramos “el proyecto se encuentra muy avanzado” y hay muchas marcas apostando por “Un diabético en el Dakar”, algo que asegura que les ha costado mucho trabajo.

“Si tú eres un piloto profesional y rápido las empresas apuestan por ti”, pero darlo todo con una persona con diabetes, “con todos los problemas que conlleva esta enfermedad, es mucho más complicado”, agrega.

panafrica1.jpg
El motorista Dani Albero en la Panáfrica.                            Fuente: Un diabético en el Dakar.

“Otro de los problemas que hemos afrontado para conseguir este sueño es el económico”, explica el motorista. “Lo perdí todo en la crisis de 2007, me machacó, me pasó por encima…”, afirma. “Cuando empecé con la idea del Dakar no tenía ni una bola de remolque para llevar la moto a las carreras, ni siquiera tenía moto, me la tuvo que dejar un amigo”, aclara.

A día de hoy están trabajando sobre dos eventos: uno en la Comunitat Valenciana para presentar el proyecto en las redes y que los sponsors tengan la oportunidad de darse a conocer y una caravana solidaria. “Lo que empezó como una forma de conseguir dinero para que yo pudiera competir en el Dakar se ha convertido en un proyecto solidario”, explica. “Necesitamos un presupuesto de 80.000 a 90.000 euros para competir en el rally, lo que consigamos a partir de ahí lo donaremos a una asociación que aún está por determinar”.

El valenciano confiesa que ha tenido que apañárselas para adaptar su diabetes a la conducción de motos. “Llevo dos depósitos cuando voy en la moto, uno con agua y otro con un brebaje que me hago con agua, azúcar y alimento en polvo”. Albero narra que cuando detecta que los niveles de glucosa descienden, consume del segundo depósito, mientras que cuando se mantienen, toma solo agua para mantener la hidratación.

“Hace menos de 10 años era impensable que un diabético pudiera pasarse 14 horas sobre una moto”, indica, por ello, ha agregado “a los jóvenes que son diabéticos y están desanimados porque tienen diabetes tipo 1 y se ven en desigualdad de condiciones les diría que estén seguros de que pueden llegar a ser todo lo que se propongan, pero nada les saldrá de la chistera”, afirma, “tendrán que trabajar más que los demás”.

Cuando Albero debutó en la diabetes tipo I las condiciones eran muy distintas a las de ahora. Albero recuerda cómo encondía su diabetes y se escabullía por todas las panaderías lejanas a su barrio para conseguir un dulce. Ahora, pese a que confiesa haberse encontrado con gente que no se explicaba el por qué del ambicioso proyecto, cuenta con el apoyo y respaldo de todo un equipo, de su familia y de su médico. “Mi médico al principio me miraba raro, pero a la vez que el proyecto ha ido creciendo, ha ido viendo las reacciones de la gente  y no es que me apoye, sino que me anima”, dice.

Dani, así le conoce todo el mundo, cree firmemente que estará el 6 de enero en la línea de salida en Lima (Perú), algo que ya será “un hecho muy importante”. “Todo lo que surja a partir de ese momento será todo un éxito”, añade. “He ganado alguna carrera, aunque las clasificaciones para mí y para mi equipo no son importantes”. “Sin duda, nuestra mayor victoria es terminar cada carrera”, concluye.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s