Conóceme

IMG_2514
Celia Domene, creadora de Sin Azúcar Añadido.

Sin Azúcar Añadido nace en el seno del ámbito académico, más concretamente es un Trabajo Final de Grado (TFG) de la carrera de Periodismo de la Universitat Jaume I de Castellón. Detrás de este proyecto me encuentro yo, Celia Domene, que pese a que no soy diabética ni tengo una formación académica relacionada con la salud, se podría decir que he crecido junto a la diabetes.

Mi padre es diabético tipo I desde que tenía 11 años. Hace ya casi 45 años que le diagnosticaron esta patología y puedo afirmar que ha conseguido mantenerla a raya, con sus altos y sus bajos, claro está.

Por ello me he decidido a llevar a cabo este proyecto de periodismo de servicios, cuyo objetivo último no es otro más que mejorar la calidad de vida de los diabéticos y sus familias, aunque todos a los que os interesen nuestros contenidos sois bienvenidos. También tiene la misión de convertirse en una plataforma de denuncia, para visibilizar situaciones de desigualdad devenidas de la diabetes.

Sin Azúcar Añadido ha construido su filosofía en torno a 7 objetivos principales:

  1. Construir un espacio web dinámico, intuitivo y atractivo, en el que tenga lugar la interacción y en el que pacientes y familiares sientan cercanía y naturalidad en el tratamiento informativo de la diabetes.
  2. Transmitir mensajes positivos, construidos mediante la investigación en el campo de las nuevas tecnologías, la nutrición y las herramientas alternativas para el tratamiento y la mejora de la calidad de vida de pacientes y familias.
  3. Adaptar la información técnica para proyectar mensajes comprensibles para la gran mayoría de la población hispanohablante.
  4. Crear una plataforma de denuncia de situaciones poco visibilizadas en los medios de comunicación tradicional y que sitúan a las personas con diabetes y sus familias en una posición de desigualdad.
  5. Entrevistar a profesionales relacionados con el ámbito de la diabetes o personas con diabetes que hayan desafiado personalmente a la enfermedad con el objetivo de visibilizar historias ejemplarizantes.
  6. Establecer un espacio en el que se trabaje la convergencia mediática, integrando texto, imágenes, hipervínculos y contenidos multimedia, como reportajes audiovisuales o podcasts.
  7. Trabajar paralelamente las redes sociales, como potente herramienta de propagación de mensajes, interacción y relación con asociaciones, medios de comunicación, instituciones sanitarias y, por supuesto, diabéticos y su entorno.

El público objetivo de este medio digital no se define ni por género, ni edad, ni procedencia, nis gustos personales, ni por la clase social, sino que se define por la circunstancia de la diabetes, por lo que los contenidos están dirigidos al diabético y su entorno más cercano.

En este espacio podréis encontrar contenidos variados y entretenidos que ojalá os ayuden a afrontar y convivir junto a la Diabetes Tipo I de la manera más sana y serena posible. Además, estos contenidos van a ser elaborados mediante distintos géneros y formatos, como por ejemplo, podcast, reportajes audiovisuales, noticias, entrevistas, galerías de fotos, infografías, etc.

Algunos de los temas que se pueden encontrar en este medio digital son la nutrición, la tecnología e investigación y herramientas complementarias que puedan ayudar a los pacientes a tener una participación activa en el tratamiento de su Diabetes Tipo I.

Varias de las webs que tienen como tema central la diabetes son normalmente muy teóricas. En Sin Azúcar Añadido, los contenidos se van a proyectar desde un punto de vista eminentemente práctico. El objetivo de esto es aprender divirtiéndonos y que las informaciones sean accesibles y entretenidas para todos vosotros.

Sentid libertad plena para hacer propuestas… ¡serán bien recibidas!

Estáis en vuestra casa.

Celia Domene